La clase estará a cargo de Florencia MACIEL.
Ya tienen el material de estudio. En general, y salvo cuando les brindemos material adicional específico para algunas cuestiones (si es que eso sucede), nos manejaremos con los manuales sobre destrezas de litigio indicados en el cronograma.
Son manuales bastante genéricos y, por lo tanto, carentes de demasiada profundidad, pero creemos que ello será suficiente para las exigencias de este curso. Sepan, sin embargo, que afortunadamente en la actualidad existen varios manuales en español más profundizados y, en general, sobre temas específicos (seguramente les recomendemos material para quien quiera profundizar, ya sea ahora, ya sea más adelante, tal vez cuando comiencen a ejercer la profesión).
Seguramente les resultarán entretenidos y útiles para visualizar mejor cómo puede ser un alegato persuasivo y, también, que existen diferentes estilos para hacerlo.
Ustedes deberán encontrar su propio estilo, que tendrá que ver con su personalidad, entre otros factores, aunque eso es algo que lleva tiempo. El objetivo siempre debe ser poder presentar un caso claro y en forma persuasiva.
Sepan entonces que no existe un estilo correcto u otro incorrecto, sino que sus alegatos serán correctos siempre que sean claros, suficientes y persuasivos, lo que implica también poder mantener la atención del jurado o tribunal.
Acudiendo al material de estudio podrán acceder a mayor información al respecto, desde luego.
En cuanto a las películas, recuerden siempre que son películas. Suele decir que en una película un soldado solitario, armado solo con un cuchillo grande, logra inmiscuirse tras las filas enemigas y logra salvar a decenas de compatriotas prisioneros de guerra, enfrentándose a ejércitos con fusiles, helicópteros, lanzagranadas y tanques de guerra... pero que en la vida real Rambo moriría a los 5 minutos.
Con ello quiero decir que en una película todo es perfecto, y un alegato también suele serlo (salvo cuando artísticamente quiera lograrse alguna ridiculez). En la vida real esto no es así, así que no tengan miedo en exponer alegatos imperfectos, sólo hagan el mejor esfuerzo y, eso sí, traten de no alejarse nunca de los objetivos de claridad, suficiencia y persuasión.
Un último consejo, NO TRATEN DE SER BRILLANTES. Solo busquen presentar sus casos claramente y de forma persuasiva. No pretendan ganar con oratoria. Dejen que las pruebas (o la falta de pruebas) sea lo determinante, pero asegúrense de poner de resalto la existencia de pruebas suficientes o su ausencia, Karl Mittermaier observaba:
"En Inglaterra consideran que la pasión de un orador en su discurso es una marca infalible de que no se encuentra motivado por el amor a la verdad, sino que la exageración parece únicamente destinada a cubrir la falta de pruebas".
Van algunas partecitas de películas muy muy cortitas:
Fragmento 1 - "Mi villano favorito 2" (2013): VER FRAGMENTO
Antes que nada, como estamos hablando de la presentación del caso, es oportuno recordar que cuando vimos teoría del caso dejamos claro que no sería admisible la presentación de un caso contradictorio, cosa que suele suceder cuando se efectúan acusaciones o defensas alternativas. Por ejemplo, sería una pésima técnica decir que la persona a la que defiendo no disparó, pero que si lo hizo fue en legítima defensa...
Vean ustedes cómo sería un alegato de apertura basado en una teoría del caso contradictoria.
Fragmento 2 - "Cuestión de honor" (1992): VER FRAGMENTO
Fragmento 3 - "Filadelfia" (1993): VER FRAGMENTO
Fragmento 4 - "El sospechoso" (1987): VER FRAGMENTO
El alegato de la fiscalía es muy bueno, porque es claro y concreto, sin pretensiones de ser brillante. Los alegatos de las defensas no son más que giros cómicos. El del defensor público, sin embargo, nos sirve para reflexionar algunas cuestiones sobre el tema: un objetivo del alegato es que el jurado o el tribunal se enfoquen en el contenido del alegato, por lo que debe evitarse cualquier cosa que distraiga de ello (por ejemplo, no debo permitir que mi vestimenta o algún accesorio se lleve más atención que mi alegato) ¿creen que los jurados de la película estaban prestando atención al alegato del defensor público?.
Como siempre, lean. Pero además, vayan preparándose para hacer a un lado al miedo escénico porque a a partir de la clase siguiente empezaremos a litigar...
Saludos,
CP
No hay comentarios:
Publicar un comentario