Presentación
Mi nombre es Cristian PENNA y soy el profesor a cargo de este curso.
"Actividad probatoria" es un curso pensado y tradicionalmente dictado por nuestro maestro, el profesor Alberto BOVINO. Siguiéndolo, este curso ha sido concebido en el marco de la ex cátedra MAIER, luego ha continuado en el marco de la ex cátedra HENDLER, y actualmente forma parte de la cátedra RUSCONI.
Lamentablemente no podremos contar con su presencia durante esta edición. Por suerte, Alberto no se limitó a pensar en un curso, sino que a lo largo de los años ha ido reuniendo a un equipo de docentes de lujo, que hoy nos acompañan y hacen posible esta continuidad.
El JTP será Mauro LOPARDO (quien, además, es el coordinador de los equipos que, año tras año, representan a la UBA en cada edición del Concurso Nacional Universitario de Litigación Penal -CNULP-, impulsado por el INECIP). Al equipo lo completan Roberto CAMPO, Edgardo SALATINO, Pablo PEREYRA y Florencia MACIEL, entre otros. También contaremos con colaboraciones especiales de lujo, como la de Diego MORALES, Director del Área de Litigio y Defensa Legal del CELS.
***VER ACTUALIZACIÓN DEL EQUIPO ACÁ***
Es para mí un honor y un placer formar parte de ese equipo.
Nos pueden tratar de usted o de vos, y llamarnos "profesor/a" o por nuestros nombres, pero no "doctor/a", pues ese trato requiere de un doctorado. Nosotros los trataremos de vos, si a alguien le molesta, por favor nos avisa.
El trato informal no significa que nos faltemos el respeto. Es una regla básica
en este curso que nosotros los respetemos y los escuchemos, para eso estamos.
Lo mismo rige para ustedes.
El
trato informal, por otra parte, no significa que hablemos como si estuviéramos
en un bar. Estamos en la universidad y se les exige que hablen con claridad y
con el lenguaje propio del área jurídica que estudiaremos. El “tipo” es el tipo
penal, y no una persona. Lo mismo para cualquier clase de grosería o de
expresión sexista o discriminatoria.
Cuando
deban leer algún post en el blog “No Hay Derecho” es
posible que allí no se respeten estas pautas. Ello pues es el blog personal del profesor Bovino.
Allí hay material que necesitamos pero no
está escrito pensando en que sería utilizado en clase.
Trataremos
de promover un fuerte debate de las cuestiones que serán objeto del curso. Pero
debatiremos ideas y no debemos hacer personal el debate. En el curso no
pretendemos evangelizar a nadie sino, simplemente, que se pongan al tanto de
opiniones que quizá no sean muy frecuentes en los laberintos de los tribunales y brindarles herramientas que puedan serles útiles cuando se desempeñen profesionalmente.
En
este curso desarrollaremos diferentes contenidos relacionados con la actividad de producción de la prueba en un proceso penal. Trabajaremos con la ayuda de
este blog. Aquí encontrarán el programa de la materia en un cronograma que
establece el contenido de las clases y las lecturas para cada una de ellas.
También, a menudo, aparecerán tareas a realizar entre las clases. Todos tienen la
obligación de estar pendientes de lo que subimos al blog hasta 24 horas antes
de la siguiente clase, pues es posible que agreguemos o indiquemos alguna lectura
adicional. Es decir que deben revisar el blog los domingos y los miércoles antes
de las 18.30 hs.
Les
daremos el material de lectura para cada clase de distintas maneras. En el blog
podrán encontrar algunas lecturas y, también, enlaces a material que está en
otras páginas. Gran parte del material les será cargado en formato digital en una carpeta de Google Drive. También disponemos de una casilla genérica del curso, que utilizamos para que puedan hacer algunas entregas. Nosotros no leemos esa
casilla (más que para descargar las entregas pertinentes), así que no nos escriban a esa dirección.
Aquí están la dirección del blog
y la dirección de correo mencionada:
El
blog también está destinado a que ustedes suban algunas tareas, o el material
que quieran, siempre que esté relacionado con la materia. En la sección llamada
“Dudas y preguntas”, ustedes pueden hacer todas las preguntas que deseen sobre cuestiones generales atinentes al curso. Ése
es el lugar para evacuar ese tipo de dudas, así todos pueden ver las respuestas. Los comentarios y consultas atinentes a alguna entrada particular del blog, deberán hacerse allí.
El
curso se divide en dos módulos. En el primero de ellos abordaremos las bases procesales para que puedan comprender cómo se desarrolla la actividad probatoria en un proceso penal de tinte acusatorio (un sistema acusatorio completo es el juicio por jurados), nos adentraremos en la evaluación y planificación estratégica de un caso penal y cerraremos con el estudio y la práctica del litigio en audiencias y, especialmente, con el tratamiento de la prueba en forma preliminar a su presentación en el juicio.
Al
finalizar este módulo tendremos una evaluación parcial escrita (hay recuperatorio).
Luego, durante el segundo módulo, nos adentraremos en el estudio y la práctica de las destrezas necesarias para la producción de la prueba en el juicio oral (etapa central de un proceso penal acusatorio).
Lo que NO deben hacer es
estudiar de memoria, no es eso lo que evaluaremos, sino su capacidad para
discutir y resolver problemas, así como para poner en práctica las destrezas practicadas.
Para conservar la regularidad deben aprobar el parcial —o el
recuperatorio—, tener al menos 75 % de asistencia a clases, y haber cumplido
con todas las tareas que les fueron asignadas. Quienes conserven la
regularidad, para aprobar el curso, tendrán que dar un examen final de toda la materia.
Muy
importante
1. Las lecturas
Durante el curso, tendrán que venir a las clases con las
lecturas hechas. Si no leen, no podrán aprovechar el curso, pues no
damos clases magistrales, sino que tratamos de discutir las cuestiones más
relevantes o controvertidas de los distintos temas. Además, cuando así esté previsto, pretendemos llevar a cabo ejercicios que no podrán aprovecharse si no se cumple con esa lectura.
Es decir que las lecturas son obligatorias para las
clases, no optativas. La carga de trabajo y los problemas personales no son
justificación para no leer. Tengan en cuenta que nosotros carecemos de
competencia para “justificar” sus ausencias o incumplimientos por tales
motivos. Y esta regla no admite excepciones.
Tenemos un contrato por el cual ustedes deben cumplir con las
lecturas y nosotros con dar las clases. Si ustedes no leen no tiene sentido que
ustedes y nosotros vengamos a clases, así que la regla es muy simple:
Ustedes leen = nosotros damos clases
Ustedes no leen = ...
El curso irá a buen ritmo y las lecturas son muchas (sobre todo en la primera parte, en la segunda el caudal de lecturas será comparativamente un poco inferior, aumentando la carga de ejercitación). Si algún
día no alcanzaron a leer, no traten de ponerse al día. Lean lo de la siguiente
clase y solo si tienen tiempo adicional lo demás. No se dejen estar porque la
cantidad de material que deberán leer y discutir es muy extensa, y no llegarán
a verla unos pocos días antes del parcial.
2. “Con ésta me recibo”
Por obvias razones de imparcialidad de los docentes, tienen
absolutamente prohibido poner en nuestro conocimiento que ésta sería su “última
materia”.
En primer término, pues ello no sería cierto, porque solo lo
sería si la aprobaran. Lo más importante, sin embargo, es el hecho de que tal
circunstancia pone demasiada presión sobre nosotros, así que, por favor, no
informarnos de ello.
3. Preguntas en clase
Si durante las clases hay algo que no escucharon bien, o que
no comprendieron, o que dimos por supuesto erróneamente que sabían, nos
preguntan inmediatamente. Todos los años repetimos esto durante todo el curso,
y no siempre expresan sus dudas en clases.
Si no nos equivocamos en clase, no será mucho lo que
aprendamos. El curso debe servir, precisamente, para que todos juntos tratemos
de encontrar respuestas. Lo peor que les puede pasar es que no sepamos la respuesta,
y si no sabemos lo averigüaremos (o lo intentaremos). Tienen cuatro meses para equivocarse, hacer
preguntas, manifestar sus dudas y aprender. No los desaprovechen por timidez,
ninguno de nosotros se molestará por esto. Por el contrario, conocer sus dudas
y tratar de encontrar con ustedes posibles respuestas es lo único que le da
sentido a nuestro trabajo docente
Final
Si esto ha sonado medio duro, no era ésa la intención.
Ninguno de nosotros quiere desaprobar a nadie. Cada estudiante desaprobado
significa, para nosotros, un fracaso. Si bien el curso exigirá mucho esfuerzo
de todos nosotros, nuestro mejor resultado sería que todos ustedes aprueben, y
con la mejor nota posible.
Sin embargo, recuerden que las consignas que damos deben
respetarse, y sin su participación activa —en clase y fuera de ella—, no
aprovecharemos la oportunidad de aprender todos juntos. La idea no es que “zafen”,
sino que aprendan y, en especial, que aprendan a aprender.
El equipo de docentes de Actividad Probatoria...
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