sábado, 5 de junio de 2021

Próxima clase: alegatos de clausura

La próxima clase vamos a ver alegatos de clausura. La clase se va a dividir en dos partes: la primera la dedicaremos a explicar el concepto de alegato de clausura y la segunda, ¡a practicar!

Vamos a trabajar en los mismos grupos en los que lo venimos haciendo y en los mismos roles que tuvieron al practicar los exámenes directos y contraexámenes. Para eso les pedimos que repasen el caso de Tamara Peña y armen un boceto de alegato de clausura por grupo.

Las clausuras podrán durar como máximo siete minutos. Esto no quiere decir que tengan que durar siete minutos, sino que no podrán exceder ese tiempo.

En la clausura van a valorar la prueba que produjeron a lo largo del juicio, así que no olviden que para hacer el alegato de clausura van a tener que tener planificadas sus teorías del caso y destrezas, que es lo que estuvieron trabajando hasta ahora.

Podrán leer sobre el alegato de clausura en cualquiera de los dos manuales de litigación que les compartimos por Drive (en el manual de Leticia Lorenzo de la página 237 a 241 del PDF y en el manual de Baytelman y Duce de la 190 a la 209).

También, pueden ver ejemplos de alegatos de clausura acá (alegato de la fiscalía) y acá (alegato de la defensa). Recuerden que los videos son solo a modo de ejemplo, no quiere decir que ustedes tengan que seguir su estructura. 

Les esperamos el lunes. 

¡Que se diviertan! 


9 comentarios:

  1. Profe, cuando dice "los mismos grupos en los que lo venimos haciendo y en los mismos roles que ya tenían asignades" volvemos a los reoles que teníamos asignados antes de la ultima actividad practica de examen directo y contra examen? o continuamos con el ultimo cambio?
    Mi grupo fue fiscalía en la etapa intermedia y alegato de apertura, y fue defensa en el examen directo y contra examen.

    Saludos, buen fin de semana!

    ResponderEliminar
  2. Hola, Emilia! Clave lo que consultás, nos referíamos a los últimos roles que tuvieron asignades, es decir, mantienen los que tuvieron al practicar los exámenes directos y contraexámenes. Así que si ustedes fueron defensa preparen el alegato de clausura de la defensa. Ahora lo agregamos en la publicación para que quede claro. Buen finde!

    ResponderEliminar
  3. Hola profe! El alegato deberá versar sobre la prueba que cada grupo pudo producir, no? Porque nosotros, grupo 1, y la contraparte, el 2, llegamos a producir varios testigos, pero no al cartero ni a los peritos. Disculpas por preguntar algo que quizás es obvio.
    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  4. Hola, Lucía. Como vamos a ver mañana los alegatos versan solo sobre la prueba que se produjo en juicio. Ahora, como ejercicio pedagógico los alegatos de mañana los tienen que estructurar usando toda la prueba que surge del caso, independientemente de las destrezas que cada grupo haya llegado a practicar la semana pasada. Pero usen solo la prueba que surge del caso, no así los agregados que usaron en la audiencia preliminar. En su caso entraría la declaración del cartero, pero no la del perito.

    ResponderEliminar
  5. Hola buenas noches! Nuestro grupo tiene una consulta respecto del testimonio de Sally. Como los roles cambiaron, ahora la fiscalía necesita despejar la siguiente duda respecto de lo que declara. Quien estaba a punto de despedir a Tamara? Manuel o Sally?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Daiana. Cuando en su declaración Sally dice "estaba a punto de despedirla" se refiere a que ella estaba a punto de despedir a Tamara, no Manuel. Respecto a los roles, por si acaso aclaro que no cambiaron sino que se mantienen los roles que tuvieron al hacer los exámenes directos y contraexámenes. Saludos!

      Eliminar

¿Y AHORA...?

ESO ES TODO AMIGUES:   Estimadas y estimados, hemos estado analizando junto al equipo docente sus participaciones durante los juicios simula...