A SEGUIR ENTRENANDO
La dinámica será la siguiente. Con base en los grupos que ya tienen, deberán prepararse para litigar el caso de acuerdo a la siguiente distribución de roles:
- Equipo de litigio 1: Grupo 4 (Fiscalía) vs. Grupo 3 (Defensa)
- Equipo de litigio 2: Grupo 2 (Fiscalía) vs. Grupo 1 (Defensa)
Efectivamente, hemos cambiado los roles (eso ayudará a ejercitar el pensar un caso desde diferentes ópticas).
Deberán prepararse para realizar los ED de los testigos propios, y los CE de los de la contraparte. Obviamente, los testigos son los que surgen del caso, y solo los que surgen del caso. Sus declaraciones son las del caso y solo esas.
Preparen, entonces, esos ED y CE. Esto significa que deberán, en función de su teoría del caso, planificar los interrogatorios, organizando los capítulos que conformarán a esos interrogatorios. Obviamente, siempre deberán tener muy presentes los objetivos de los interrogatorios.
Cada equipo sentará a sus testigos, que serán representados por integrantes de ese equipo, para ser sometidos a ED y luego el otro equipo llevará a cabo el CE.
El tribunal será el equipo de docentes.
Si durante la preparación necesitan alguna definición de la contraparte (ej., cuál será su caso), deberán hablarlo entre ustedes.
En la clase seremos nosotros quienes les diremos qué equipos realizarán el ED o el CE concreto, así como respecto de qué testigo.
El ejercicio abarca, también, a otros temas como: objeciones, uso de declaraciones previas para refrescar la memoria del testigo y para evidenciar contradicciones, acreditación de prueba material, uso de apoyos gráficos...
Por ejemplo, si un testigo se contradice con algo dicho en el caso hipotético, podrán utilizar la declaración de ese testigo en ese caso como una declaración previa para evidenciar una contradicción. O si el testigo no recuerda algo, podrá refrescársele la memoria.
Otro ejemplo: es un homicidio cometido con un arma de fuego, esperamos que acrediten e ingresen el arma al juicio.
También esperamos ver planos, etc. etc. etc.
Todo ello será oportunamente evaluado.
Una vez más, aborden el ejercicio con seriedad y responsabilidad. Hagan como si fuera un caso real, y de su trabajo dependieran intereses muy importantes para personas de carne y hueso, como cierta cantidad de años de prisión para la persona a quien defiendan, o la impunidad en un crimen grave.
Estudien. Planifiquen. Practiquen...
LAS DUDAS DEBERÁN TRANSMITIRLAS COMO COMENTARIO A ESTA ENTRADA.
Saludos,
CP
Hola profe, una consulta. Tenemos que usar la teoría del caso del grupo anterior? o hacemos una propia?
ResponderEliminarHola Daiana. Pueden hacer una propia. Saludos,
EliminarCP
Hola profesor! Una pregunta: los testigos en los que coincidimos en ofrecer Fiscalía y Defensa...quien hace ED y quien CE?
ResponderEliminarMuchas gracias
Fiscalía y Defensa quieren sentar al mismo testigo para obtener la misma información? Mmmm... raro...
EliminarAnte falta de definición, quien primero sienta al testigo lo interroga en ED. La contraparte, obviamente, hace el CE
No para obtener información diferente.
EliminarSe hacen varios ED en ese caso? (no pude encontrar en los manuales info sobre esto, entendí que el ED lo hace enteramente la parte que lo ofrece, no se si podrían hacerse varios ED respecto de cada bloque de información); o es la fiscalía, quien acusa, quien hace los ED? Y la defensa hace más CE que ED?
Preguntamos porque el grupo que hace el ED, es quien simula ser ese testigo, y por ende lo puede preparar.
Disculpas por los malentendidos y muchas gracas
*No, sería para obtener información diferente*
EliminarVeremos qué sucede y cómo lo resuelven...
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